jueves, 26 de junio de 2008

Los títeres de los títeres


Leyendo un ensayo de Chesterton sobre Robert L. Stevenson –el autor de La isla del Tesoro, encontramos este párrafo:

Cuando el sabio dijo que los hombres son “solamente títeres”, eso debió de parecerle al joven Louis casi como la blasfemia de decir que eran “solamente piratas”. Para cualquier niño, eso podría muy bien ser como decir que eran sólo hadas. Hay algo de debilidad en deplorar amargamente la suerte de los títeres del destino ante un público que espera ansiosamente el jubiloso apocalipsis de una función de títeres. La reacción de Stevenson podría representarse más o menos con la interrogante siguiente: ¿si somos tan fútiles como títeres, hay algo en particular que nos permita ser tan divertidos como Polichinela? Y hay, como digo, un real misterio espiritual por detrás de ese éxtasis místico de la mímica. Si los muñecos vivientes son tan muertos y aburridos, ¿por qué hubo en el mundo muñecos muertos tan vivos? Y si ser un títere es tan deprimente, ¿cómo puede el títere de un títere ser tan arrebatador?.

Esperamos que lo disfrutéis
La imagen es del grupo La Carreta fotografiado por Barrenetxea

5 comentarios:

Vailima dijo...

Chesterton, Stevenson...
me suenan vagamente. Si es que se te va la mano y te descubres.
un saludo

Yaloom dijo...

Veré de no descubrirme.
Me alegra que sigas nuestro blog

GRACHULA dijo...

HOLA!!! MI NOMBRE ES GRACHULA.SOY MAESTRA DE ARTESANÍAS EN DOS ESCUELA PRIMARIAS DE BS AS.
BUSCANDO TÍTERES, ME ENCONTRÉ CON EL BLOG!!!!!
LOS FELICITO, SUS PRODUCCIONES SON HERMOSAS!!!!! LAS REPRESENTACIONES ESTÁN MUY BUENAS!!!!!!!ME LLEVO SU LINK, PARA TENERLOS ENTRE MIS BLOG PREFERIDOS.POR FAVOR, POSTEEN ALGO DE 2009!!!!
ABRAZOS

jabibi dijo...

Se siente uno a veces en casilla segura siendo "un títere", disfrutar de ser libre nos deja sin excusas ante quienes seamos desleales por ello.

Pero claro sacrificar la felicidad por la seguridad tiene un alto precio.

Bueno, por cierto hoy cuando dije que los actores "se identifican" con sus títeres, en realidad quise decir "están motivados", luego sufrí un ataque de análisis dinámico y dije "proyección", qué cosas dice uno.

Total que lo que opino es que veo a todos, Mimosín-Espinete-Espantapájaros y al pájaro de las noticias, con ganas de comunicarse por medio de sus títeres, menos a Bartolo que ha creado uno para sí mismo que lo aburre. Aunque claro que a lo mejor eso es lo que quiere comunicar que con los Bartolos se aburre...Huy ya estoy "analizando". ¡Más títeres y menos análisis! ¡Vivan los Tirititeros, descansen los analista!

Vere dijo...

Gracias jabibi por entrar en el blog y encontrarte con todos los personajes. Estoy seguro de que entre todos nos vamos a divertir.